"Le sang d'un poète" y Cocteau


(Enrique Riveros y Jean Cocteau, preparan una escena del filme)

 

Jean Cocteau (1889 – 1963) es uno de los artistas e intelectuales más influyentes de la Europa del siglo XX. Creador multifacético y vanguardista, poeta, dramaturgo, novelista, guionista de ópera y ballet, diseñador, pintor, crítico y cineasta, el influjo de Cocteau se extiende hasta nuestros días. En 1930 realiza su primer filme: “La sangre de un Poeta”, película  que conformará parte de su “Trilogía Órfica” y que es uno de los grandes referentes del cine de vanguardia y el surrealismo. “La sangre de un Poeta” aborda los miedos y obsesiones de un artista, la creación,  la inspiración, la vida, la muerte y la resurrección; esta obra de arte del cine mundial es un referente ineludible en la historia del cine y es objeto de permanentes proyecciones y análisis en todo el mundo.

El actor chileno Enrique Riveros fue el protagonista de esta película bajo el nombre de Errique de Rivero.

 

Filme en YouTube

“La sangre de un Poeta” es una película de vanguardia dirigida por  Cocteau y  que fue financiada por Charles, Vizconde de Noailles, junto con “La edad de Oro”, de Luis Buñuel,  ambas como regalo de cumpleaños a su esposa, Marie-Laure de Noailles. 

Esta producción será la primera parte de la Trilogía Órfica, que se continúa en Orphée (1950) y se concluye con el Testamento de Orfeo (1960).

 

(escena del filme de Cocteau)